Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti

XXXIX Concurso Boti 2017

Foto de Regino E. Boti

Regino Eladio Boti (1878-1958)

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la UNEAC y la AHS en Guantánamo, convocan al Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, a celebrarse del 5 al 8 de junio cada año.

Bases del concurso

En literatura podrán participar todos los escritores residentes en el país. Los temas serán libres y se concursará en los siguientes géneros:

  • Narrativa (cuento), con una extensión mínima de 40 cuartillas y un máximo de 80.
  • Historia (investigación histórica), con una extensión mínima de 60 cuartillas y un máximo de 80.

Las obras se enviarán en original y dos copias, impresas por una sola cara en letra arial 12 e interlineado de espacio de 1,5. Se utilizará el sistema de seudónimo y plica. En sobre aparte se enviarán, nombre y apellidos del autor –tal como aparece en su carné de identidad–, número de carné de identidad –de no incluirse este dato al dorso del sobre sellado, la obra quedará automáticamente excluida del premio de la AHS–, género, título de la obra, breve currículum, dirección particular y electrónica –si la posee– y teléfono.

Las obras deberán ser íntegramente inéditas y no estar comprometidas para su publicación ni encontrarse sujetas a veredicto en otro certamen. El Consejo editorial se reserva el derecho de publicar la obra. Los trabajos se presentarán en original y dos copias en formato de 8½ x 11 pulgadas (carta), identificados con un seudónimo.

Se otorgará un único premio para cada género, consistente en 3 000. 00 CUP, la publicación de la obra y el correspondiente derecho de autor. La Asociación Hermanos Saíz otorgará un único premio a un escritor menor de 35 años, consistente en la publicación de la obra y la invitación al espacio “Ciruelo rojo”.

Las obras podrán ser entregadas personalmente o enviadas por correo certificado al Centro. El plazo de admisión de los originales en concurso vencerá el próximo 20 de mayo del 2016. La editorial “El Mar y la Montaña” no aceptará para su publicación textos que no cumplan con los requerimientos especificados en esta convocatoria. Solo se publicarán las obras premiadas. La participación en este concurso supone la participación total de sus bases.

 


Reflejo en los medios


A continuación otras ediciones…

Share

1 comentario

  1. Elio Antonio

    Hola:-)

    Participé en algunas pocas actividades del Boti y sentí más preocupaciones que otra cosa:

    Pienso que este tipo de Evento debería manifestarse en espacios masivos, las universidades, parques y plazas y dejar esas pequeñas locaciones de instituciones propias del sector artístico.

    Leyendo un comentario en Cubadebate (si mal no recuerdo) alguien decía que el socialismo debe parecer “cool” a la juventud. Así mismo me parece que dedería ser para el resto de la sociedad o para las mayorías estos eventos de alto vuelo; que deben trascender a la tradicionalidad; en el caso del Boti, a la tradicionalidad nacional.

    Lo publicado por Venceremos en “Flashazos de una fiesta artística en Guantánamo“, se hizo fácilmente evidente en esta ocasión:

    […] el encuentro que sostuvieron artistas, creadores, periodistas, comunicadores y promotores […] puso en claro la preocupación del sector con respecto a la promoción cultural, la divulgación de las actividades y el presupuesto que se destina a dicho sector.

    A pesar de que se invitaron y no concurrieron las principales autoridades del ramo, los artistas presentes plantaron sus necesidades para que se trazara una verdadera y certera estrategia de promoción, más allá de la programación de la Dirección Provincial del sector.

    Los extintos estudios de público son indispensables a la hora de elaborar un plan que satisfaga a todo tipo de gustos y demandas, para que no ocurra que la mayoría de las propuestas las consuman los propios trabajadores de Cultura…

    En el caso del teatro y la danza -como en otras manifestaciones- es inconcebible que los artistas pasen a ser sus propios relacionistas públicos para acceder a espacios de capacitación o presentaciones en circuitos nacionales o internacionales, cuando su faena está dirigida a la creación.

    […] las principales instituciones culturales del territorio (UNEAC, AHS, Centro de la Música, y los diferentes Consejos), se hace necesario y urgente un equipamiento técnico moderno que permita la visualización de los productos artísticos en Internet y las principales redes sociales, para una mejor promoción en esa plataforma digital.

    Saludos;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>