«

»

Feb 16

El Mar y la Montaña en Morro-Cabaña

Hoy en la Historia

Tomado de Ecured

Guantánamo:

  • En 1927 el once de los Diablos Rojos, de Almeida, derrota en el terreno de Gonzalo Pérez al equipo Carta-Copa. El resultado fue de cuatro goles a uno.

Colaboración Enmanuel Adrian

Por Lianne Grant y Dunia M. Iglesias


Editorial guantanamera El Mar y la MontañaComo parte de la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) que se realiza del 9 al 19 de febrero, dedicada al Dr. Armando Hart Dávalos y al país Canadá como invitado de honor, cada editorial territorial presentará sus novedades literarias las cuales se expondrán en el marco de esta gran fiesta de los libros, con el objetivo de representar la literatura como máximo exponente de nuestra cultura.

La editorial guantanamera El Mar y la Montaña con sus logros y perspectivas, haciendo eco de sus publicaciones literarias, y poniendo en alto el nombre de nuestra provincia, estará presente el 18 de febrero con una representación de las novedades de nuestra editorial, con la originalidad y el profesionalismo que caracteriza a sus autores y que comercializa nuestro territorio.

Entre los más novedosos se encuentran:

  • Eduardo Davidson, creador de la pachanga”, una investigación realizada por Cecilia Elías Guerra y Víctor Oscar Pérez Rodríguez,
  • “Mambisas del Alto Oriente”, del historiador José Sánchez Guerra,
  • “En la punta del iceberg”, novela de Ana Luz García Calzada y
  • “Se busca un nombre”, novela para niños de la joven periodista Lilibeth Alfonso Martínez.

Libros que recrean la literatura en su sentido general, temáticas infantiles, tradiciones e historia de nuestra localidad.

Ana Luz García, escritora.

Ana Luz.

Ana Luz García, narradora, poeta, investigadora y una de las invitadas con el libro “En la punta del iceberg”, antología narrativa de cuentistas guantanameros contemporáneos, que nos cautivará con historias de todo tipo, transitadas desde el más puro realismo hasta el absurdo, de lo grotesco al variopinto mundo de la fantasía.

“Se busca un nombre” es otra novedad escrita por Lilibeth Alfonso, un libro que impacta no solo por su estilo sino por la sugerencia temática que aborda, en el cual se construye un universo alucinante donde prevalecen el amor, la tenacidad, el coraje y la entereza de seis niñas ocurrentes y originales. La autora, joven periodista que debuta en el mundo literario con este título.

De corte histórico-social se destaca “Eduardo Davidson, creador de la Pachanga”, de Víctor Oscar Pérez Rodríguez —poeta narrador e investigador— y Cecilia Elías Guerra —editora e investigadora—, aborda un género muy difundido entre los músicos cubanos: La Pachanga, su creador, orígenes y trascendencia genérica en la actualidad. Los autores nos brindan detalles únicos de la vida y obra de una personalidad multifacética en la historia de la música cubana: Eduardo Davidson, el cual no puede escaparse de la historia musical, ni ser menos que sus coterráneos al pronunciarse como un abarcador de los medios masivos. Se destacó no solo como coreógrafo, compositor e intérprete, sino como escritor de novelas para la radio y la televisión. Este texto es una especie de mosaico de pequeñas anécdotas coloreadas por la sabiduría popular, cuyo hilo conductor es su propia vida.

José Sánchez Guerra, historiador de la Ciudad de Guantánamo.

José Sánchez.

José Sánchez Guerra hace gala de su trayectoria como historiador de la ciudad, para presentarnosMambisas del Alto Oriente”, una investigación que da continuidad al proyecto iniciado en el año 2000 con “Mambisas guantanameras”, mediante el tratamiento a más de 40 mujeres nacidas en el territorio o que desarrollaron sus actividades independentistas en la región. Este volumen es idóneo para estimular a otros investigadores a que sea más visible ante la historia la actuación de aquellas féminas que de una forma u otra contribuyeron al proceso emancipador cubano y merecen el perenne homenaje.

Estos volúmenes también representan el arduo esfuerzo de un colectivo de trabajadores que pusieron todo su empeño para lograr que estos novedosos títulos estuvieran presentes en esta fiesta de los libros que comenzó en La Habana el 9 de febrero hasta el 19 del mes en curso.

“FELICIDADES EDITORIAL EL MAR Y LA MONTAÑA”

 
Afiche de la 26 Feria Internacional del Libro.

Afiche de la 26 Feria Internacional del Libro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>