El porqué del blog

Bienvenidos:

Vivir en Guantánamo… en varias ocasiones me he repetido esa frase como un mantra, en más de una me he encontrado filosofando lo que significa vivir en la parte más oriental de Cuba, en la provincia más alejada de la “capital de todos los cubanos”; en algunas entrevistas o  cuestionarios, o sencillamente al explicarles a algunos amigos de otras partes del mundo lo que significa haber pasado las tres cuartas partes de mi vida en esta región, he llegado a desmenuzar las cualidades y defectos de los que nos convierte en guantanameros. Creo que de alguna manera, vivir en  la periferia trae aparejado una condición de subalternidad que en ocasiones nos excluye de polémicas, nos hace creer que estamos relegados de participar en debates, que estamos desactualizados. Sin embargo, después de vivir las tres cuartas partes de mi vida en esta “aldea”, sé que se puede crear, vivir, soñar, participar desde el margen, porque este solo vive en las mentes que se niegan, que se cierran.

Construir un pensamiento desde la periferia… fue el gran empeño, motivado por las reflexiones anteriores, que movió mis intereses como editora en la revista guantanamera El Mar y la Montaña; ya sus páginas impresas cuestan muchos esfuerzos para seguir diciendo… es por ello que agradecemos esta nueva manera, ahora digital, para seguir aportando desde Guantánamo al pensamiento sociocultural.

Este espacio será el de todos los que desde Guantánamo, o en otras partes del mundo que se sientan guantanameros, crean en la polémica como única vía para la construcción de ideas; a los que crean que desde la diferencia también se puede Participar.

Carelsy Falcón

 

2 comentarios

  1. jorge oscar

    saludos a todos:
    estoy contentísimo y enorgullecido …luego de ver este sitio….este blog te replantea , te solidifica las razones de por que somos y debemos ser orgullosamente guantanameros. Estoy complacido con lo que he leído y me he activado mucho mas para a partir de este momento defender mis raíces guantanameras. Gracias a dios tenemos personajes como Carelsy, que no desmayan y llevan nuestro territorio a lo mas alto de las cumbres…
    gracias gracias de verdad por el trabajo que hacen, ojala podamos inyectarle este néctar a los mas jóvenes para que puedan defender sus criterios desde esta provincia divina.
    chaooo

    1. Elio Antonio

      Hola Oscar:-)

      Gracias por sus palabras que seguro a Carelsy llegarán.

      “…ojala podamos inyectarle este néctar a los mas jóvenes para que puedan defender sus criterios desde esta provincia divina.”

      Esto que desea es parte del empeño también y estoy seguro que lo lograremos.

      Saludos;-)
      http://elioantonio.cubava.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>