Feb 04

Un día completo con La Cruzada Teatral en Palenque de Yateras

Hoy en la historia:

Tomado de Ecured

Hola:-)

El nuevo colaborador y amigo Daniel Ross —atraído al proyecto “Familia de Blogs Desde Guantánamo” por otro amigo: Reinaldo Cedeño, amablemente nos ha hecho llegar su reciente trabajo; nacido en las húmedas y frías serranías del municipio Yateras —por allá, cerca de los ojos del Caimán. De la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa podemos decir los que lejos estamos de alcanzarla, que gracias al lente y las palabras del autor de “La Presilla del Cemí”, disfrutamos también de ese enaltecedor acontecimiento cultural.

Sin más introducción y sinceramente agradecido, les invito a disfrutar de: Un día completo con La Cruzada Teatral en Palenque de Yateras.

Saludos;-)

Un día completo con la Cruzada Teatral en Palenque de Yateras
Por Daniel Ross Dieguez
Tomado de La Presilla del Cemí


cruzada teatral guantanamo-baracoa (palenque-yateras 2015)

Presentación de a Guerrilla de teatreros de Granma. Miércoles 3 de febrero de 2016. Foto tomada por Daniel Ross.

Desde la mañana del martes 3 de febrero de 2016 hasta la noche, seguí la convivencia de la Cruzada teatral Guantánamo–Baracoa.  La cruzada detenida en la comunidad de Palenque de Yateras se preparaba para junto a dos mexicanos y un estadounidense a montar un taller comunitario y varias obras. Instalados en casa de campaña en el centro escolar: Día de la victoria, compartimos desde el café y la comida hasta su programa de actuación, el cual seguí y expongo constancia en este mi blog personal: La presilla del cemí. Recurrir a casas de campañas, aun dentro de edificaciones, es una ventaja ante el frío voraz de esta zona; pues temperaturas cercanas a los 14 grados se resisten mejor dentro de estas instalaciones, ya que permiten cerrarse casi herméticamente y moderar tanta frialdad.

Eldys Cuba (actor y programador de la Cruzada) y Ury Rodríguez (actor y director de: La Barca) dialogaron en un esquema crítico muy parecido a un taller sobre experiencias. A este encuentro informal se sumaron actores y otros directores que buscando analizar sus resultados, les alegraba recordar los elogios de los pobladores en noches pasadas. Emilio Vizcaíno (actor del guiñol y director de la Cruzada teatral) ofreció un taller en la casa de la cultura de Palenque de Yateras en el horario de la tarde sobre los títeres de guantes, donde se interpretaron técnicas de actuación y reseñas de obras que compartieron con instructores y promotores culturales de esa comunidad. Al final, todo acabó en un interesante y muy polémico taller de opiniones sobre lo presentado. El director de la cruzada teatral acabó por formar un gran círculo entregado al debate y la experiencia donde el manejo de títeres de guante tuvo muchos elogios, señalamientos críticos y directos por parte de los invitados de México y Estados Unidos que tenían otras experiencias con este tipo de técnica. Emilio Vizcaíno dio por instructivo y novedoso su taller y les sirvió de muchos a otros actores locales que se sumaron a lo que acabó como una rueda de opiniones hacia los títeres de guantes.

Cayó la noche y en la espera de la función nocturna, en la plaza de la comunidad, se agrupo una cantidad de público de todas las edades a la espera de las presentaciones. Las imágenes que hice con mi cámara parecía la de un gran acto, pues toda la ciudad bajó de sus alrededores a ver la función de la cruzada. Estallaron silbidos y aplausos cuando todos los actores se presentaron. Solo en momentos como esos es que se viven intensos elogios y se siente el agradecimiento de la cruzada por los yateranos con fuerza de multitud. Es imposible no emocionarse aun sin ser parte del elenco.

La llegada de los españoles a Cuba, luego la intervención yanqui y finalmente el problema de la inmigración ilegal a Estados Unidos, fueron interpretados en: Perehistroipical, obra de un director de teatro brasileño que expusieron títeres y actores del Teatro Guiñol. Esta obra extensa supo exponer con humor y folclore a la cubanía, el sentimiento patrio y las modificaciones sociales que exige el cubano de estos tiempos. La guerrilla de teatreros de Granma culmino la noche con un actor de acrobacias con fuego que cautivo a los palenqueros. Para quien aún no sabían nada del recorrido de la cruzada y su triunfo por comunidades les dejo acá mi constancia y la cual seguiré llevando en las próximas presentaciones desde mi blog y los videos que hago de entrevistas y actuaciones sobre la cruzada teatral en esta etapa 2016.

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.