Una tarde con Yenia

Por Elio Antonio

Los promotores culturales en el #CP1_Guantánamo liderados por Vírgenis Pileta, programan y organizan varias actividades intencionadas en favor de las distintas comunidades de esta demarcación, en las afueras del Guaso. Los viernes, sábados y domingos, en algún sitio, los lugareños podremos disfrutar de buen alimento espiritual. Así lo aprecié este 12 de septiembre en el espacio “Una tarde con Yenia”, que a partir de las cinco y por algo más de una hora, se llena de canciones, poesía y cualquier otra cosa que se avenga al momento.

Tarde con Yenia, espacio cultural en el Reparto Obrero (12-09-20).
Yenia es miembro de la ANCI y se desarrolla como solista aficionada. Compone canciones, pero necesita ayuda para montarlas.

Ana Gloria Molina, líder comunitaria de la barriada Reparto obrero, fue la personalidad invitada esa tarde. “Estoy como un cañón”, declama ella en cualquier oportunidad pública, mostrando amor por la vida y a su vez, contagiándolo a los demás, a su “gente del chua”. Pronto tendremos que escribir detenidamente sobre esta federada, miembro del CDR 5, Zona 23.

Tarde con Yenia, espacio cultural en el Reparto Obrero (12-09-20).
El trío Amores interpretó canciones muy populares en nuestro país.

Precisamente llegue cuando Gloria estaba por terminar sus animosas presentaciones. Le siguió el trío de aficionados “Amores” amenizó con canciones que fueron muy populares en su época —la Década Prodigiosa—, y que aún viven en el corazón de los que alguna vez las han escuchado. Quizás por la cantidad de fotos que al trío tomaba, Virgelis se acercó para indicarme quien era la anfitriona de la tarde, señalándome a una muchacha invidente que disfrutaba de aquellas agradables voces.

Yenia Columbie Avila es vecina del edificio 19 y tiene una voz, a mis oídos, excelente. En casa, por mi esposa me enteré, que Yenia tiene una repercusión en el ámbito sonoro guantanamero, gracias a la radio y a su club de aficionados “De extremo a extremo” de la emisora provincial CMKS.

Pienso que debieron estar presentes más personas, aunque desde los balcones algunos se asomaban a ver. La promoción —no solo del hecho artístico— debe tener contundentes resultados a nivel de nuestras comunidades; eso lo tienen claro Virgelis y otros funcionarios del sector Cultura con quienes e intercambiando criterios, como simple ciudadano que soy. Pero lo cierto es, que tenemos que hacer como dijera recientemente de nuestro Presidente, uno de los tantos científicos cubanos que ha trabajado para que en menos tiempo, tengamos el candidato vacunal Soberana 01: “Hay que pensar diferente”. El bienestar de todo el pueblo, es premisa en el Socialismo.

Al marcharme, tuve una charla sobre el propósito de la Unión de Informáticos de Cuba en el Consejo Popular; esta vez con la joven y atenta Isauri Leyva, Especialista de Programa y Programación Cultural de la Dirección Municipal de Cultura.

Espero, dentro de pocos días, en la web aparezca mucho más sobre promoción cultural en el Consejo Popular “Rubén López Sabariego”. Por lo pronto, mis deseos para todos de que sigan echando para adelante, con equipo de audio o sin él.

Saludos #DesdeGuantánamo 😉

Cartel por el 150 Aniversario de la villa de Guantánamo.

#PoderPopular
#CP1_Guantánamo
#CDR
#FMC
#SomosDelBarrio
#150VillaGuantánamo

Share

3 comentarios

    • Malena el 20 octubre, 2020 a las 7:37 pm
    • Responder

    Muy emotivo artículo. FELICIDADES A YENIA POR TAN LINDA LABOR.SALUDOS.

    • Malena el 20 octubre, 2020 a las 7:37 pm
    • Responder

    Felicidades por tan merecido premio.

  1. Gracias Malena. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.